domingo, 7 de marzo de 2010

comentarios

Comentarios sobre la clase de Lengua y Literatura III del día 4/03/10

Iniciamos la clase comentando sobre los escritos vertidos en el "blog" de la "profe" por Trini e Iñaki. A continuación Ainhoa nos propone que elijamos un texto de entre los varios que aparecen en los apuntes que nos ha entregado con el encabezamiento de Tarea 4, para pasar luego a comentarlos.

A pesar de los denodados esfuerzos de Ainhoa para llevarnos al buen (seria más apropiado decir al mejor) camino, en el sentido de que tratemos de profundizar en una literatura más "elaborada" (poesía, ensayo, etc.), parece evidente que la mayoría de la clase nos inclinamos más hacia lo que se suele denominar literatura de evasión, fundamentalmente la novela. Esto se traduce en que hemos elegido textos ya conocidos de novelas de éxito, concretamente La Piel del Tambor de Perez Reverte y La Lengua de las Mariposas de Manuel Rivas, aunque algunos, hay que decirlo, han optado por un texto más poético: Algún Amor que no Mate de Dulce Chacón.

En lo referente a este último, hay coincidencia en que se trata de un texto a caballo entre el amor y el dolor, pero con un trasfondo de amargura. La novela de Rivas resulta, en este fragmento, muy entrañable. Inicialmente escrita en gallego, es una semblanza del mundo rural que, de seguro, a muchos nos ha traído recuerdos de la infancia.

La obra de Perez Reverte es conocido que tiene fama de "enganchar" al lector. Aunque se le reprocha que recurra con frecuencia a expresiones coloquiales subidas de tono, (lo que es evidente en sus artículos de prensa), a mi me parece que su prosa es trabajada, desde luego mucho más que, por ejemplo, la del celebérrimo Larsson y su trilogía Milleniun, aunque a nosotros, claro, esta nos llega traducida.
Así que, aunque lo que se dice intelectuales propiamente no seamos, como mal menor, leamos.




Jesús Larreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario